Hacia un tiempo de síntesis

Hacia un tiempo de sintesis.jpg

La plenitud del Infinito nos es dada, la totalidad es construcción nuestra. Ref de E. Lévinas

Es sagrada toda palabra que nos hace más capaces de abrirnos, de entregarnos y de silenciarnos más allá de nosotros hacia la Presencia

En el diálogo interreligioso el otro se convierte en manifestación de un aspecto de Dios que no conozco y del que el otro si tiene experiencia

La cultura occidental está construida sobre un instinto de insatisfación y aversión al sufrimiento y la muerte que nos han llevado a rebeliones ante las injusticias y a grandes avances en la técnica y las ciencias. Mientras oriente muestra una actitud de aceptación ante la adversidad y libertad para no aferrarse a las situaciones, diferente a la resignación que no aporta sabiduría sino sumisión. Esto se ilustra en el relato del campesino, su hijo y su caballo. "¿Mala suerte? ¿Buena suerte? Solo el Eterno lo sabe"

Las ocho etapas del yoga propuestas por Patanjali en los Sutras del Yoga entre los siglos III a.de C. y III d. de C.:
Etapa 1. Cinco renuncias o controles sobre uno mismo: i) no violencia, ii) no robar, iii) no acumular bienes, iv) castidad y v) veracidad.
Gandi añadión otros seis: vi) dominio del paladar, vii) intrepidez, viii) ganarse el pan, ix) respeto por todas las creencias, x) servir a los demás, xi) usar productos locales.
Etapa 2. Adhesiones: i) ascesis, ii) limpieza de cuerpo y alma, iii) alegría, iv) estudio de las escrituras, y v) entrega a Dios
Etapa 3. Posturas o asanas que son pasajes hacia zonas más profundas de uno mismo.
Etapa 4. Respiración como oxígeno para los pulmones y energía para los planos energético y espiritual.
Etapa 5. Recogimiento de los sentidos. Se trata de recuperar la energía que se desgasta en la extroversión para dirigirla hacia el interior.
Etapa 6. Concentracióm meditación y absorción. La práctica sostenida del yoga libera al yogui de la noción de un yo separado porque ha alcanzado la unión con la Ultimidad de la que todo emana.
Etapa 7. Realizar la acción sin intereses del ego.
Etapa 8. Integración de la acción, el conocimiento y el amor. Realizar la acción sin intereses del ego. El camino del conocimiento cuando se consigue percibir la sacralidad de todas las cosas porque todas las formas son manifestaciones de la Única Realidad, que todo es los Supremo. El camino del amor suscita el abandono incondicional al Absoluto. En el hínduismo no se alcanza esa unión, sino que somos esa unión, asi que es el punto de partida, no la cima casi inaccesible considerada por el cristianismo.

La práctica del yoga puede aportar a nuestro mundo un estilo de vida sostenido por cuatro rasgos:
1. El silenciamiento que calma la inmediatez del deseo y la precipitación de está siempre enjuiciando
2. Un estado de atención a los movimientos del cuerpo y del psiquismo que permite un mejor discernimiento
3. La austeridad de la dieta con tendencia vegetariana y contención del gusto y del deseo, caminando hacia la austeridad y simplificación de la vida aprendiendo a reducir nuestos deseos para no destruir el planeta
4. Un estado de quietud y pacificación internas que adiestran para la no-violencia, donde el ego cede a sus derechos para crecer en compasión por los demás.

El budismo busca la ecuanimidad, la sabiduría y la compasión por todo y para todos. Si para el cristianosmo la cruz simboliza la extroversión del amor en solidaridad con todas las formas de dolor y sufrimiento de la humanidad, la postura de loto de Buddha simboliza otra forma de estar presente y de asumir el dolor de los seres humanos: trascendiéndolo e invitando a todos los seres a alcanzar su mismo estado y la misma naturaleza que él.

AdjuntoTamaño
Hacia un tiempo de sintesis.jpg16.91 KB

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • You may use [inline:xx] tags to display uploaded files or images inline.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que eres un vistante humano y evitar el spam.