Tecnologías de información y comunicación en la educación

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Blog de tareas del curso Tecnologías de información y comunicación en la educación en Coursera.com
del 20 de Mayo al 23 de Junio de 2013

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Trabajo Final Tecnologías de Información y Comunicación en la Ed

Ambiente de aprendizaje
UVM Campus Guadalajara Sur. La Universidad del Valle de México (UVM) se fundó el 16 de noviembre de 1960 como Institución Harvard y a partir de 1968 tiene el nombre de Universidad del Valle de México. A partir de 1976 comenzó su expansión con diversos planteles ubicados en el Distrito Federal, área metropolitana de la Ciudad de México e interior de la República. Con 37 campus actualmente ofrece opciones educativas en Preparatoria, Licenciatura, Licenciatura Ejecutiva y Posgrado. El Campus UVM Guadalajara Sur se fundó en 2006 con la misma misión corporativa de educar con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común (Misión UVM) para la creciente comunidad del sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Problemática
Los alumnos que acuden a la universidad son hombres y mujeres entre 15 y 20 años que ingresan a los programas de Preparatoria, Licenciatura, Licenciatura Ejecutiva y Posgrado. Para este trabajo, se ha seleccionado a los alumnos de Licenciatura de Ingeniería y Negocios que tienen la problemática de enfrentar el mundo laboral al egresar. Este ambiente es descrito por la Organización Mundial del Trabajo como un mundo hostil con más de 73 millones de jóvenes entre 15 y 24 años desempleados en 2013 (ILO, 2013).

Infraestructura tecnológica con la que cuenta la escuela
La UVM cuenta con infraestructura tecnológica para la enseñanza de todos los programas con sistema de inscripción en línea, salas de cómputo, plataforma de cursos en línea, salones con proyectores digitales, acervos bibliográficos en línea y biblioteca. Todos los alumnos cuentan con acceso a estos recursos. Sin embargo, no se cuenta con un programa de emprendurismo o incubadora de empresas en este campus.

Los cuatro entornos que menciona Chan (2004) en su artículo:
Información
La UVM cuenta con espacios informativos en la forma de carteles de anuncios en todo el campus, así como consulta en línea de calificaciones, estados de cuenta, calendario escolar, y reglamentos. Se cuenta con biblioteca física y acervo digital con variados accesos a bases de datos institucionales para ofrecer información a todos los programas que se ofrecen.
Producción
Se cuenta con herramientas de procesamiento de información y resolución de problemas con acceso a laboratorios y proyectos elaborados en conjunto con líderes en la industria como FESTO, Siemens, Solidworks, National Instruments, entre otros.
Interacción
Todos los alumnos de la UVM cuentan con correo electrónico y acceso a la red inalámbrica de internet para el intercambio de información, opiniones, dudas, trabajos, proyectos, etc.
Exhibición
Al final de cada semestre, se realizan exposiciones de trabajos finales de algunas materias donde los alumnos presentan sus proyectos y reciben preguntas de maestros y alumnos. También se celebran congresos y competencias nacionales e internacionales que complementan la formación profesional como por ejemplo la Competencia Anual de Robótica y las deportivas de Linces.

Modelo educativo
La UVM se encuentra actualmente en el momento adecuado para renovar sus sistemas y procesos, pero también para reforzar las competencias y habilidades de docentes y administrativas con miras a mejorar la educación y los servicios que ofrece a los estudiantes. Este es el momento para cambiar el modelo de educar a los alumnos para prepararlos para el mundo laboral corporativo a un modelo de emprendimiento que los prepare para crear nuevas fuentes de empleo por su propia cuenta.

Herramientas digitales
Yo incorporaría The Business Model Canvas. Patrón de diseño en GoogleDocs para crear modelos de negocio en base a Scrum. Disponible en: http://goo.gl/jf65O. Esta herramienta será muy útil en la clase de Ingeniería de Calidad Avanzada para facilitar la creación de modelos de negocio. La herramienta está disponible en Google Docs para cualquiera que cuente con una cuenta de correo de Google
Otra herramienta que podría incorporar es el Aprendizaje basado en juegos (Informe Horizon, 2012) en la materia de Negocios. Un simulador de negocios podría incrementar las habilidades de toma de decisiones y solución de problemas de los alumnos de manera exponencial.
Otra herramienta de las Analíticas de aprendizaje (Informe Horizon, 2012) que se podría incorporar es el aprendizaje entre iguales para la clase de Calidad. Con esta herramienta, los alumnos proporcionan respuestas a preguntas del profesor y las respuestas son analizadas en tiempo real por todos los presentes. (Mazur Group, 2012).
Las herramientas seleccionadas son fácilmente adquiribles por alumnos y profesores. Se encuentran disponibles en Internet.

Estrategias de uso
Para las tres tecnologías seleccionadas, The Business Model Canvas, Aprendizaje basado en juegos, y Aprendizaje entre iguales, los estudiantes deberán desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior de acuerdo a la nueva taxonomía de Bloom (Churches, 2009). Estas habilidades tienen que ver con la aplicación del conocimiento para bajar información de Internet, editarla y subir sus proyectos a un servidor compartido. Deberán también analizar la información disponible recopilando datos y evaluando su aplicabilidad en cada uno de sus proyectos para finalmente crear sus modelos de negocio o sus simulaciones. La mayoría de estas habilidades ya han sido ejercitadas por los alumnos en otras actividades escolares, pero deberán de afinarlas para conseguir cumplir con los objetivos de estas actividades en particular.
El profesor por su parte, deberá poseer también habilidades de pensamiento de orden superior como subir y bajar archivos a y desde un servidor, recopilar información de medios digitales, revisar y publicar información, participar en redes sociales, etc. Muy importante será conocer todas las herramientas previo a presentarlas a los estudiantes.

Bibliografía
Chan. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos digitales. Revista Digital Universitaria, 5(10), 3-26.
Churches, A. (2009). Taxonomia de Bloom para la era digital. http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf.
ILO. (2013). Global employment trends for youth 2013. Geneva, Switzerland: International Labour Office.
Mazur Group. (2012). Peer Instruction. Recuperado de http://mazur.harvard.edu/research/detailspage.php?ed=1&rowid=8.

Act 3: Selección de herramientas digitales

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?

Yo incorporaría The Business Model Canvas. Patrón de diseño en GoogleDocs para crear modelos de negocio en base a Scrum. Disponible en: http://goo.gl/jf65O
Esta herramienta será muy útil en la clase de Ingeniería de Calidad Avanzada para crear modelos de negocio.
La herramienta está disponible en Google Docs para cualquiera que cuente con una cuenta de correo de Google

Act 2. Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
Información
La UVM cuenta con espacios informativos en la forma de carteles de anuncios en todo el campus, así como consulta en línea de calificaciones, estados de cuenta, calendario escolar, y reglamentos. Se cuenta con biblioteca física y acervo digital con variados accesos a bases de datos institucionales para ofrecer información a todos los programas que se ofrecen.
Producción
Se cuenta con herramientas de procesamiento de información y resolución de problemas con acceso a laboratorios y proyectos elaborados en conjunto con líderes en la industria como FESTO, Siemens, Solidworks, National Instruments, entre otros.
Interacción
Todos los alumnos de la UVM cuentan con correo electrónico y acceso a la red inalámbrica de internet para el intercambio de información, opiniones, dudas, trabajos, proyectos, etc.
Exhibición
Al final de cada semestre, se realizan exposiciones de trabajos finales de algunas materias donde los alumnos presentan sus proyectos y reciben preguntas de maestros y alumnos. También se celebran congresos y competencias nacionales e internacionales que complementan la formación profesional como por ejemplo la Competencia Anual de Robótica y las deportivas de Linces.

Act 1:Descripción de la institución educativa seleccionada (UVM)

Actividad 1: Transformaciones
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?
UVM Campus Guadalajara Sur
Descripción e importancia para la comunidad
La Universidad del Valle de México (UVM) se fundó el 16 de noviembre de 1960 como Institución Harvard y a partir de 1968 tiene el nombre de Universidad del Valle de México.
A partir de 1976 comenzó su expansión con diversos planteles ubicados en el Distrito Federal, área metropolitana de la Ciudad de México e interior de la República. Con 37 campus actualmente ofrece opciones educativas en Preparatoria, Licenciatura, Licenciatura Ejecutiva y Posgrado.
El Campus UVM Guadalajara Sur se fundó en 2006 con la misma misión corporativa de educar con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común (Misión UVM) para la creciente comunidad del sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
Tipo de alumnos y profesores que asisten a la institución
Los alumnos que acuden a la universidad son hombres y mujeres entre 15 y 20 años que ingresan a los programas de Preparatoria, Licenciatura, Licenciatura Ejecutiva y Posgrado.
Infraestructura tecnológica con la que cuenta la escuela
La UVM cuenta con infraestructura tecnológica suficiente para la enseñanza de todos los programas con sistema de inscripción en línea, salas de cómputo, plataforma de cursos en línea, salones con proyectores digitales, acervos bibliográficos en línea y biblioteca, etc. Se cuenta también con infraestructura tecnológica para la administración y gestión de la universidad como son sistemas de capacitación de maestros, captura de calificaciones, sistema de administración de personal, sistema financiero, etc.
Cambios más destacables que ha llevado a cabo en los últimos años la institución
La UVM se encuentra actualmente en el momento adecuado para renovar sus sistemas y procesos, pero también para reforzar las competencias y habilidades de docentes y administrativas con miras a mejorar la educación y los servicios que ofrece a los estudiantes.

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